Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

La solución está en otra parte

Friday 25 February, 2011


Carlos Alberto Montaner
El Periódico, Guatemala

Casi nadie duda sobre la naturaleza de la crisis financiera del sistema estadounidense. Sin subir los impuestos no hay forma de hacerle frente a los gastos del sistema público de salud, a las obligaciones del fondo de jubilaciones y a la factura astronómica del Ministerio de Defensa. 

Por otra parte, es obvio que un aumento de los impuestos reducirá la capacidad productiva del país, creará más burocracia y dispendio y acabará generando un problema mayor que el que se pretendía solucionar. Lo curioso  es que existen fórmulas exitosamente probadas en sociedades capitalistas para afrontar al menos los enormes problemas de la salud y la jubilación. 

Los suizos tienen uno de los mejores sistemas de salud pública del planeta. Todas las personas, desde que nacen hasta que se mueren, deben tener un seguro médico administrado por empresas privadas, pero regulado por el Estado. El de las pensiones lo solucionó Chile. En 1980, entonces el país bajo la dictadura de Pinochet, propuso convertir el sistema colectivo de reparto en un modelo de capitalización individual. Los asalariados asignaban el 10 por ciento de sus ingresos a una cuenta personal de ahorro a la cual accedían a la edad del retiro. 

Leer más…