Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

La tecnología del primer mundo

Tuesday 31 May, 2011


Jorge E. Madrid M.
La Prensa, Panamá

El Sr. presidente Ricardo Martinelli considera positivas las nuevas tecnologías para las necesidades de modernización de los panameños. Las laptop para estudiantes y profesores de colegios públicos, la internet inalámbrica en más de mil localidades o áreas comunitarias, y por último el e–gobierno o gobierno electrónico, todas estas desarrolladas en países de primer mundo.

¿Cómo se puede conjugar la tecnología del primer mundo en un país tercermundista? Con una economía de servicios en crecimiento constante, con un sector agropecuario en condiciones precarias, con una considerable población en pobreza, con un sistema educativo con serios problemas, con una canasta básica y un combustible en constante aumento y con una de las peores distribuciones de riqueza de la región.

La tecnología del primer mundo es el resultado de sociedades que han superado los problemas educativos básicos y han entrado a desarrollar el conocimiento en toda su plenitud, desde hace mucho tiempo. Son países donde sus trabajadores reciben salarios que se corresponden con el costo de la vida, donde sus derechos al trabajo, a su libertad de expresión y todas las otras bondades que ofrece la democracia les han sido otorgadas no per se, sino por las luchas que han realizado. 

Leer más…