Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

La turbulencia sacude al mundo

Thursday 18 August, 2011


Marco A. Gansásegui
La Estrella, Panamá

Giovanni Arrighi, sociólogo italiano, anunció un período de turbulencia que transformaría el mundo tal como lo conocemos en la actualidad. La atención mediática de la guerra de clases, en la actual coyuntura del sistema capitalista mundial, se centró en la crisis de poder en EE.UU. El enfrentamiento de republicanos y demócratas en el Congreso, y entre éste y el presidente Obama, es un aperitivo a las peleas que se avecinan para determinar cómo se distribuirá la enorme riqueza acumulada por el sistema capitalista.

El mundo capitalista tal como lo hemos conocido, está cambiando y no se sabe en qué dirección. Los enfrentamientos políticos en Washington son una muestra del pugilato que se está dando a los niveles más altos del gran capital. Esa guerra es consecuencia de y, a su vez, impacta las relaciones sociales a escala mundial. La llamada ‘primavera’ árabe, los movimientos de cientos de miles de ‘indignaos’ en Europa, las protestas de los desposeídos en EE.UU. son señales claras de un nuevo escenario que se está formando. 

En la región del Norte de América Latina la violencia se ha apoderado de las relaciones políticas bajo un manto de drogas y creciente armamentismo. Todo indica que los tratados de libre comercio que unen a esos países con EE.UU. no les permiten buscar una vía de escape. En Sur América se acaba de crear la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que pretende resistir los embates de los cambios que anuncia la crisis capitalista global. 

Leer más…