Wednesday 17 April 2024

Logo Central America Link

La última crisis

Tuesday 23 August, 2011


Richard Awad
Elsalvador.com, El Salvador

El Presidente Obama recibió el 10 de agosto pasado al señor Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal. Abordaron con preocupación los desafíos de la economía y el riesgo de contagio de la crisis de la deuda europea. La mayoría de los estadounidenses creen que la Reserva Federal es gubernamental. Están equivocados, se trata de una empresa propiedad de accionistas privados.

Los dos hombres coincidieron en las perspectivas de la recuperación económica, el empleo (que es un punto trascendental para el Presidente), y los problemas presupuestarios con la urgencia de abordar el déficit a largo plazo. La economía de Estados Unidos creció 1.3% en el segundo trimestre del año, mientras que la tasa de desempleo se colocó en 9.1%. Aún más, el empeoramiento de la deuda y sus políticas fiscales, causaron la primera disminución crediticia de la historia, en la economía más grande del mundo.

Bernanke sigue creyendo que la desaceleración es temporal, y que la actividad se fortalecerá poco a poco en los próximos trimestres. Aún así, su equipo está valorando otras vías para estimular el crecimiento. También se está estudiando un nuevo plan de recompra de deuda de cinco meses atrás, para evitar una recaída en la recesión, y así se prepara el camino hacia la normalización de la política monetaria, lo que ha sido bien recibido por los inversionistas y los mercados bursátiles.

Leer más...