Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

La verdad sobre la ley de biocombustibles

Wednesday 18 May, 2011


Sebastíán Vásquez Bonilla
Panamá América, Panamá

La recién sancionada ley de biocombustible no llena las expectativas. En la misma es evidente el énfasis hacia la producción de bioetanol, cuando expertos han demostrado que para producir 5 litros de etanol se requiere la energía equivalente a 4 litros de etanol, por lo que sólo hay ganancia energética de un 20%. 

Para tener una idea de lo poco rentable que es el bioetanol sólo hay que ver el precio del alcohol (etanol) en el supermercado. Recientemente pagué B/ 2.32 por una botella de alcohol al 95%, por lo que un galón (5 botellas) costaría B/ 11.60. Aun si descontamos el costo de la etiqueta, el envase y el envasado; y que el bioetanol es más barato debido a que es grado industrial, dudo que su costo sea inferior al de un galón de gasolina. ¿Dónde está la ganancia?

Los cálculos anteriores se reducen a pérdida si se toma en cuenta que el etanol que se utilizará como combustible será anhidro, por lo que la eliminación del 5 % de agua haría al producto aun más caro. Debemos agregar que el alcohol producido en Panamá proviene de la melaza, cuando ya no es rentable sacarle más azúcar; o sea, de un desecho. Si el etanol se obtendrá de la melaza cruda, competiría con los precios del azúcar. 

Leer más…