Jueves 21 noviembre 2019

Logo Central America Link

La vieja ideología del “libre comercio”

Viernes 13 mayo, 2011


Amaru Barahona
El Nuevo Diario, Nicaragua

En ningún momento de la historia del capitalismo como modo de producción ha existido un comercio internacional “libre”. La acumulación originaria de capital se dio merced a la vigencia de monopolios, traslado coercitivo de riquezas (incluyendo la mercancía esclavos), y explotación servil o esclava de fuerza de trabajo.

Cuando se consolidó el capitalismo e Inglaterra alcanzó el monopolio de la producción fabril en el mundo, comenzó a divulgar la ideología del “libre comercio”. Todos los países que avanzaron del capitalismo periférico o precapitalismo hacia el capitalismo desarrollado, lo hicieron porque rechazaron el “libre comercio” inglés y protegieron sus mercados internos (USA, Alemania, Japón, etc.). Los latinoamericanos (Nicaragua incluida) que aceptamos la ideología del “libre comercio” inglés nos quedamos en el subdesarrollo.

Como si no existiera memoria histórica, el neoliberalismo de finales del s. XX e inicios del s. XXI ha vuelto a promover, como una novedad, la vieja ideología del “libre comercio” internacional. En un mundo donde el comercio internacional funciona con reglas que son lo más opuesto a una efectiva libertad comercial.

Leer más…