Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

La visión de Washington

Monday 30 May, 2011


 Andrés Oppenheimer

La Prensa, Honduras
 
El jefe de asuntos latinoamericanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, dice que la creciente presencia económica de China en América Latina no le quita el sueño. Los países de la región están empezando a descubrir que les conviene más comerciar con Estados Unidos que con China, afirma.
 
En una entrevista, Valenzuela me señaló que discrepa con algunas afirmaciones que hice en mi columna anterior, en la que decía que Estados Unidos está perdiendo terreno en Latinoamérica —tanto en el ámbito económico como en el político— y que el gobierno del presidente Barack Obama debería proponer un ambicioso plan de cooperación con la región.
 
La participación de las exportaciones de Estados Unidos en las importaciones totales de América Latina ha caído del 55 % al 32% en la última década. Algo parecido ha pasado con las inversiones extranjeras de Estados Unidos en la región. Mientras tanto, China ha reemplazado a Estados Unidos como principal socio comercial de varias naciones sudamericanas, y está empezando a emerger como importante inversor en la región. Pero Valenzuela me dijo las cifras del volumen total del comercio e inversión no son tan significativas como el contenido de los mismos.