Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

La visita de Clinton a Panamá

Monday 13 June, 2011


Rafael Carles
Panamá América, Panamá

William Jefferson Clinton. Presidente de Estados Unidos en dos ocasiones. Se le reconoce por dejar un superávit de 60 mil millones de dólares y una aprobación de su gestión del 68%, pero el presidente estadounidense, independientemente de su experiencia como gobernante o como hombre mundano, siempre ha llamado la atención por su capacidad y visión. 

Estuvo en el Casco Antiguo y visitó el Canal de Panamá. Lo más importante es lo que dijo en el Hotel Riu: la principal prioridad de los seres humanos es enfrentar y administrar el cambio climático. No cabe duda, por la forma en que Clinton lo planteó, que nuestras vidas penden de un hilo porque todo, será cambiado como resultado de las emisiones de gases de efecto invernadero, las cuales se estima producirán un calentamiento de la temperatura global de 1.8 grados C a 4 grados C para el año 2012.

Aquí en Panamá, el cambio climático ya impacta a la agricultura. Las sequías en el Arco Seco y las inundaciones en los llanos de Chepo no son más que el reflejo del descontrol que existe con respecto a las emisiones de gases y el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera. Para muchos, éste es un tema que debiera discutirse en la ONU o allá en la Haya, no acá en el trópico. Necesitamos, como dice Bill Clinton, una política ambiental de desarrollo con visión de largo plazo y una gestión gubernamental que administre las cosas del planeta. 

Leer más…