Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

La vulnerabilidad ambiental

Friday 08 October, 2010


José Lauro Rodríguez
El Heraldo, Honduras

¿Cuál cree que es el problema central de la alta fragilidad ambiental de la Cuidad de Tegucigalpa y del Valle de Sula? Esta pregunta sería el tema principal para un seminario taller con la participación de actores del sector público, sociedad civil y la cooperación internacional.

Hay que elaborar una hipótesis y trabajar sobre la misma, para descartarla o comprobarla, empoderarse de ella, definir los lineamientos de política de fragilidad ambiental, elaborar una estrategia para sistematizar la estabilización de todos los torrentes, cauces (naturales y artificiales), laderas, cárcavas, derrumbes y sistemas de drenajes…El evento extremo más severo registrado en Honduras es el del Mitch en 1998, los del servicio meteorológico saben lo que representa un período de retorno, pero la mayoría del pueblo, incluyendo algunos profesionales que se dedican a la construcción, no lo sabe; pasó el mencionado huracán y nadie se pudo fijar hasta dónde llegó el ancho de la crecida del río Grande o Choluteca y sus afluentes. 

Tegucigalpa es el punto de encuentro de los afluentes del río Choluteca y cuando llueve en las partes altas y sobre la cuenca, los volúmenes de agua se concentran en este punto, por el cambio brusco del uso del suelo provocado por la deforestación en estas zonas. No quiero decir que definir el problema central de nuestra vulnerabilidad sea fácil, pero si lográramos estructurar el árbol de problemas y definimos el problema central, nos daremos cuenta que lo que actualmente estamos combatiendo son los efectos del problema ambiental y así no llegaremos a ningún lado.

Mi criterio desde el punto de vista ético/profesional es que no estamos haciendo bien las cosas; pareciera que estamos esperando que las desgracias ocurran para extender la mano, justificándonos para que nos venga ayuda (del gobierno central, donantes y préstamos) que se pierde en el camino y nunca llega a los afectados, construyendo con las normas o especificaciones técnicas más bajas posible, defraudando a la patria que los vio nacer. 

El problema central en cuanto a la vulnerabilidad ambiental o fragilidad ecológica es el abuso que se ha hecho de los recursos naturales, principalmente del bosque, en otras palabras la ausencia de manejo integrado de las cuencas, subcuencas y microcuencas hidrográficas.

Leer más…