Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Las cifras que le duelen a Sandino

Tuesday 06 December, 2011


William Grigsby Vergara
El Nuevo Diario, Nicaragua

Estos datos, arrojados poco tiempo después de los fraudulentos comicios electorales llevados a cabo el 6 de noviembre pasado, son aún más alarmantes, si a eso le sumamos algunos otros datos entregados por el informe de desarrollo humano del PNUD.

Los esquimeros, los cuida-carros, los limpia-vidrios, los subempleados que trabajan informalmente en las calles de Managua, ¿son parte del proyecto cristiano, socialista y solidario del gobierno actual?

Yo me lo pregunto porque es algo que miro todos los días y me doy cuenta que han pasado 5 años desde que ganó el FSLN y sigo viendo a muchas personas quemándose la vida entre las calles de la capital. ¿A esto le llaman socialismo del siglo 21? ¿En qué se diferencia esto de los 16 años de neoliberalismo que tanto critica este grupo de gente “revolucionaria”? Encuentre usted las seis diferencias. Yo ni siquiera las alcanzo a ver.

Este paisaje urbano (donde prevalece la miseria) no me parece ni cristiano ni socialista ni solidario. Es un paisaje que contrasta cada vez más con la cantidad de rótulos alusivos a las victorias conseguidas por un gobierno que levanta a los pobres del suelo para luego dejarlos caer en el asfalto de la misma pobreza. Les da una sobadita, les ofrece curitas para sus choyones pero no les quita su padecimiento, porque les conviene mantenerlos enfermos.

Este paisaje urbano (donde prevalece la miseria, insisto) tampoco me parece el paisaje por el cual votó la mayoría de los nicaragüenses, apabullada por un fraude que acorraló el voto opositor con más del 60%. Y me pregunto más: ¿Cuál era la necesidad del partido oficialista por robar las elecciones si tenía, supuestamente, garantizada la mayoría de la población a su favor? Creo que tenían miedo. Muy en el fondo, es la única explicación.

Leer más...