Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Las cinco claves para un negocio saludable

Thursday 14 June, 2012


Publicado en 1000 ideas de negocios/Edwin Amaya:

En el proceso de crear una empresa deben tomarse una serie de decisiones importantes que deben ser tomadas con mucha inteligencia.

Estas decisiones pueden ser trascendentales para el desarrollo de un negocio saludable o todo lo contrario, su fracaso. Los pequeños detalles nos consumen mucho tiempo y energía, perderse en ellos es un error que muchos emprendedores ocurren.

Hoy comparto algunos de los temas que requieren mayor atención a la hora de definirlos para que tu enfoque siempre esté en lo importante.

1. Capital de la empresa. Debes definir exactamente de dónde saldrá el capital para la operación de la empresa. Si este provendrá de ahorros, préstamos, socios capitalistas, etc. También tomar en cuenta cómo y cuándo se pagará dicho capital. Establecer este factor desde el inicio te dará ventajas en cuanto al pago de capital que incidirá directamente en la salud financiera de tu negocio.

2. Viabilidad de la idea. Responder a las interrogantes ¿Qué? ¿Cómo? y ¿Cuándo? podría ser determinante para el éxito de la compañía. Comenzar con una idea clara del producto a comercializar y el mercado potencial es fundamental. Por el contario, una idea vaga y poco clara o tener perspectivas financieras irreales podría ser fatal.

3. Personal. ¿Quién hará el trabajo? Debe contemplarse en tu plan de negocios responder a esta pregunta con nombres y cargos específicos. Es vital tomar en cuenta con cuánto personal puedes disponer para la repartición de tareas en virtud del tamaño y alcance de tu proyecto. 

4. Estrategia de Ventas. Para lograr buenas ventas se necesita una buena estrategia de ventas. Esta debe fusionar la promoción, el mercadeo, la venta, el servicio al cliente y tu política de reclamos de tal manera que tu negocio camine.

5. Legalización del negocio. La empresa puede sucumbir al verse afectada por multas del gobierno por incumplir sus responsabilidade en pago de impuestos o problemas con hacienda. Por más pequeño que sea tu proyecto establece desde el inicio cómo definirás estos elementos en el proceso de regulaciones.

Publicado por: Edwin Amaya