Sábado 23 octubre 2021

Logo Central America Link

Las Comarcas indígenas vs. el Estado panameño

Viernes 04 marzo, 2011


Alfredo Arias
Panamá América, Panamá

El 7 de marzo de 2011 se cumplieron 14 años de la existencia de la Comarca Ngöbe-Buglé, con cuya acción se despojó a las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, y Veraguas de 667,000 hectáreas de terreno. En la Asamblea Legislativa de aquel entonces, yo fui el único legislador que me opuse a dicha Ley. Se aprobó un proyecto, algunas de cuyas partes pesan negativamente, y deben ser motivos de una revisión a futuro.

Creemos en la preservación de las culturas indígenas, y de la necesidad de contribuir con su educación, salud, y los beneficios de carreteras, electricidad, etc. No queremos condenarlos, aún con su consentimiento, a que sean meras piezas de un museo viviente en este mundo globalizado.

En Panamá existen 5 Comarcas Indígenas las cuales ocupan 1,578,200 hectáreas, que representan el 21% del territorio nacional, y una población de 157,382 personas, que igualmente representa el 5% de todos los panameños. A ellos hay que incorporarlos a la vida nacional, y también tienen el derecho y obligación de contribuir sin excepción alguna al desarrollo nacional, como todos los panameños. 

Leer más…