Lunes 22 julio 2019

Logo Central America Link

Las cuitas del agro

Jueves 18 agosto, 2011


Alvaro Madrigal
La República, Costa Rica

No solo en el caso del arroz; si el país importara azúcar, café y lácteos también podría poner en el mercado interno estos alimentos a precios inferiores a los que el consumidor está pagando. Claro, siempre y cuando el mercado internacional no entre en una crisis de abastecimiento de estos bienes, se dé insólito el libérrimo juego de la oferta y la demanda y aquí desaparezcan las concentraciones monopólicas.

¿Por qué la arremetida contra los arroceros y no contra los sectores del azúcar, el café y los lácteos? Sin duda, por no tocar los poderosos intereses en juego que están enquistados en los centros de poder político y económico. Si los arroceros tuvieran la fuerza y la influencia de los azucareros, hace rato habrían podido forjar el esquema que permite a estos hacer de su sector lo que han hecho. Hay en su caso, como también en el del café y el de los lácteos, lo que no ha habido en el del arroz: una política de Estado dirigida a preservar su existencia. 

Por fortuna, pues estos sectores y otros más que se ligan al agro tienen un importante peso en la forja del régimen democrático, en la estabilidad social, la distribución de la riqueza y estructura de la propiedad. ¿Es que se busca destruir este patrimonio construido con el amparo del Estado hacia estas actividades? Preocuparnos por extender tan pertinente y virtuosa política debería ser la respuesta a la arremetida que hoy sufre el sector del arroz.

Leer más…