Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Las distorsiones que provocan los subsidios

Thursday 25 November, 2010


Gerardo Paredes
El Heraldo, Honduras

Honduras sigue adoleciendo de los mismos problemas que la tienen como segunda potencia mundial en desarrollo de la pobreza.

Mientras el resto de los países de Centroamérica empieza a quitar subsidios en los servicios públicos, a simplificar los esquemas fiscales, Honduras sigue adoleciendo de los mismos problemas que la tienen como segunda potencia mundial en desarrollo de la pobreza.

¿El problema? Demasiada intervención gubernamental y un deseo de la mayoría ciudadana porque el status quo continúe. Interés de los políticos para seguir figurando como los "salvadores", entregando dádivas que los muestren poderosos e imprescindibles a la vista de los votantes.

Interés de los activistas para obtener trabajos en los que no hay que producir beneficios y que se puede "ordeñar". Interés de los "mutualistas", también conocidos como "crony capitalists", aquellos "empresarios" que solo buscan hacer negocio con el gobierno.

La ruta de Honduras al desarrollo se encuentra llena de baches, es un camino escabroso que empieza por una defensa de la propiedad privada a nivel judicial y por un cambio de actitud de la clase dominante, un cambio de actitud que tome la competencia como algo imprescindible.

Leer más…