Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Las doce velitas del euro

Wednesday 05 January, 2011


Virgilio Correa
Panamá América, Panamá
 
El 31 de diciembre de 1998, asistimos a la presentación del Euro, en una sala del entonces BNP, en París. Cuatro años más tarde (2002), doce países lo adoptaron oficialmente. Ocho años después, cinco de los doce países fundadores del Euro están en una crisis financiera terrible, al punto que están poniendo en tela de juicio, el uso del propio euro. 
 
Esos países son Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España (¨PIIGS¨), o sea que el 42% de los países fundadores de la moneda europea, están quebrados a solo ocho años de adoptar esa nueva moneda. Ya un ministro italiano, sugirió –hace poco- a su gobierno, de volver a la lira, abandonando el euro. El cuadro es patético.
 
El antiguo Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) tampoco están en buenas condiciones financieras. Si donde los PIIGS llueve allá no escampa. Solo Alemania y Francia están al margen de esa crisis financiera pero meditando, si siguen ayudando a los PIIGS y viendo a ver como sostienen la moneda. La tarea es ardua y difícil, sobre todo en este año 2011. Sobre todo que no pueden controlar a los bancos especuladores en sus ofertas a los PIIGS.
 
A pesar que la moneda es usada por unos 333 millones de europeos, 150 millones de africanos y unos 25 millones de personas en el resto del mundo, su condición es de cuidado e incertidumbre, iniciando, este año nuevo, con un valor con respecto al dólar americano de 1,336 dólares por un euro.
 
Lo que significa que a sus doce años sufre una de sus primeras crisis de ¨teenager¨, en cuanto a su ¡auto confidencia!