Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Las dos realidades que rondan los impuestos de Costa Rica

Monday 26 December, 2016



Dos realidades conviven en Costa Rica, dos realidades que cambian por completo el panorama de la discusión fiscal.

En Costa Rica el 93 por ciento de las personas afirma que debemos cumplir con el pago de los impuestos. Además, un 81 por ciento reconoce que si se evaden, la calidad de los servicios públicos desmejora.

Los datos, que surgen de una investigación del CIEP-UCR, contrastan con el tamaño de la evasión y la elusión impositivas que alcanzaron el 8 por ciento del PIB, según los últimos cálculos de Hacienda, para 2013.

Esto que podríamos llamar “hipocresía fiscal” es una de las dos realidades que conviven en el país, donde la mayoría afirma que debe cumplirse con el pago de los tributos, pero lo que no dice directamente, es que deben pagarla los demás.

La otra realidad, que el propio Ministerio de Hacienda desconocía hasta la publicación del informe, es que una gran parte de la población ignora las cuestiones más elementales sobre el sistema fiscal.

De los encuestados el 74 por ciento afirma que es necesaria una reforma fiscal; sin embargo, un 43 por ciento de la población no sabe quién recauda los impuestos, otro 52 por ciento desconoce qué es el impuesto sobre la renta y un 90 por ciento no conoce las propuestas del
Gobierno en materia de reforma.

La situación de la evasión es grave y abarca todos los ámbitos. Desde los accionistas de empresas que reniegan darse a conocer, hasta las personas que por ahorrar unos pocos colones no piden factura, pasando por los profesionales liberales que declaran ingresos inferiores a los que reciben.

Parte de la causa se encuentra en el mal funcionamiento del aparato estatal o, al menos, eso dicen las personas.

Un 54 por ciento de los encuestados afirma que el Gobierno utilizaría mal los ingresos de nuevos impuestos.