Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Las empresas necesitan dinero, no decretos

Wednesday 09 June, 2010


José Díaz Henríquez
La Prensa Gráfica, El Salvador


Los planes se necesitan en la conducción del Estado como recurso en el ejercicio del poder político; pero como decretos tienen un velado autoritarismo porque no es el resultado de un consenso sino de una decisión personal. Con todo, eso lo acepta la sociedad gobernada.

Lo que no se puede aceptar es que se quieran hacer cambios que no van de acuerdo con la propia realidad económica en la que por una expresión social consensuada en el mercado se estipula que la economía de libre mercado es el modelo a seguir. Tanto es así que en los Acuerdos de Paz ni siquiera se tocó este tema.

El problema es que no sabemos cuál modelo está siguiendo esta administración; no basta decir que se tiene un plan de política económica: hay que hacerlo realidad, se está recurriendo al pasado, de construir con bases de mucha inestabilidad a menos que como un gurú excepcional o extraordinario se tenga un modelo económico bajo la manga de la camisa y que a la vez sea universalmente desconocido.

De cualquier manera sería un absurdo, no queda más que trabajar con el modelo económico de libre mercado. No hay otra alternativa. Lo que sí se debe saber es que el modelo de libre mercado es cíclico: hoy es el periodo de las vacas flacas, pero cuando todos comían pastel en el periodo floreciente, no pusieron ningún reparo y lo aceptaron.

Leer más…