Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Las energías renovables y Nicaragua

Friday 16 December, 2011


Carlos Alberto Berroterán Mendoza
El Nuevo Diario, Nicaragua

“…es como que si una persona tuviera hambre, pero no quisiera cortar una fruta de un árbol…”. Así resumo el principal problema del uso de las energías renovables hoy en día a nivel mundial.

En la actualidad cada sector de nuestro planeta, principalmente en las ciudades más desarrolladas, hay demanda de energía para cumplir ciertas tareas como el trabajo cotidiano, circulación de un metro, distintas diversiones, eventos de diferentes categorías, en otras palabras hoy se necesita energía para todo.
Y el petróleo ha sido el mayor proveedor de energía durante mucho tiempo pero su consumo deja mucha contaminación ambiental y lógicamente en algún momento se acabara este suministro.

Es por esto que el ser humano se ha preocupado por buscar otras fuentes de energías, como por ejemplo la energía nuclear, pero la más importante es la energía renovable.

Este fue el tema principal del seminario que tuvo lugar en la Universidad Centroamericana (UCA) el pasado 29 de noviembre donde se exponía que hace más de una década se ha venido pensando cómo usar la energía que provee la naturaleza para satisfacer nuestras necesidades y se ha encontrado con que el sol provee energía, con el aire cumple la misma tarea, los volcanes, el mar, etc.

Y muchos países hacen uso exhaustivo de estos recursos para satisfacer sus demandas pero no es el caso de Nicaragua, según el Ing. Humberto Reyes quien es director general de los recursos enérgicos renovables del país, el 48% de la energía en el país se consume a través de leña, un poco anticuado para la época en que nos encontramos, por otra parte un 40% lo hace a través de los derivados del petróleo, lo cual resulta muy caro por su precio en la actualidad, y para concluir el 100%, un 11% lo hace a través de energía eléctrica.

Solo con estos datos nos damos cuenta que el país hace poco uso de energías renovables, es por eso que el estado, al pasar de los años, ha ido implementado pequeños proyectos entre ellos el más destacada el parque eólico localizado en Rivas.

Leer más...