Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Las exportaciones y la inversión

Friday 20 May, 2011


Manuel Hinds
Elsalvador.com, El Salvador

El presidente se queja de que lo critican mucho por el desalentador desempeño económico del país sin darle ideas de cómo se puede mejorar. No es cierto que nadie le da consejos constructivos al presidente, que nadie le avisa de grandes oportunidades para mejorar la economía del país o que la inversión y la producción están tan bajas porque los empresarios estén boicoteando su gobierno. 

Si hay un sector que le está ayudando al presidente a mantener la economía funcionando a pesar de todos los problemas, es el exportador. Las exportaciones están creciendo muy rápido (al 21% de marzo de 2010 a marzo del 2011), mucho más rápido que la economía en su totalidad (el 2.6% medido por un indicador llamado el IVAE, alrededor de 8% con la inflación de 5 a 6% incluida). 

Para marzo de 2011 las exportaciones ya habían superado el nivel que habían alcanzado antes de caer por la crisis global a fines de 2008. El PIB todavía está casi 7 por ciento debajo de su nivel máximo a mediados de 2008. Es decir, los exportadores ya están demostrando que pueden crecer más rápidamente que el resto de la economía, por lo que tomar medidas para facilitar sus operaciones sería sembrar en tierra fértil. 

Leer más…