Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Las inversiones y los mitos

Tuesday 31 May, 2011


Alejandro Alle
Elsalvador.com, El Salvador

Alrededor del tema de las inversiones se generan mitos. Un primer mito es que, por estar medidas en dinero, lo único que importa de las inversiones es su monto, falacia que queda especialmente en evidencia en el caso de la inversión pública: el rendimiento, que en tal caso habría que denominar impacto social, de los 200 millones de dólares destinados al Puerto de La Unión no es independiente del esquema que se adopte para su operación.

Un segundo mito es creer que una masa crítica de inversiones y de comercio puede lograrse con las PyME (pequeñas y medianas empresas), cuando la evidencia internacional muestra que un enorme porcentaje del comercio es entre empresas grandes. Que son también las que hacen el grueso de las inversiones.

Un tercer mito es el que a algunos les hace creer que una táctica de corto plazo es sinónimo de una estrategia de desarrollo: si bien es innegable la importancia que tienen ciertos regímenes de fomento para generar empleos e inculcarle el hábito del trabajo formal a parte de la población, no debería perderse de vista que eso es apenas un movimiento táctico en la dirección correcta. Y que sería un error conformarse con tan poco, creyendo que El Salvador alcanzará el desarrollo económico sólo por la vía de inversiones y exportaciones relacionadas con la maquila. 

Leer más…