Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Las microfinancieras y el desafío de su transparencia

Monday 27 June, 2011


Dayra Valle Orozco
El Nuevo Diario, Nicaragua

Recientemente fue aprobada la Ley de fomento y regulación de las actividades de las empresas microfinancieras. Uno de los aspectos llamativos de esta ley es la transparencia, que consiste en revelar a los clientes, inversionistas, ente regulador y público general, información sobre el desempeño institucional, financiero y social de las Instituciones Microfinancieras (IMF).

¿Por qué establecer aspectos de transparencia en este sector? 1) los usuarios deben tener información veraz y oportuna, en especial sobre el costo del dinero que piden prestado; 2) el Estado debe contar con información de calidad para regular; 3) el sector financiero se caracteriza por el manejo de información asimétrica; 4) por un creciente enfoque de hacer públicas las evaluaciones de las IMF; 5) las IMF necesitan demostrar que están cumpliendo con sus objetivos financieros y sociales.

¿Qué beneficios genera la transparencia en las IMF? Al cliente le brinda información para tomar las mejores decisiones sobre con qué institución contratar. Al Estado, como regulador, le permite evaluar mejor el desempeño y el riesgo de los productos que ofrecen las IMF y generar recomendaciones que permitan la reducción de costes y mejorar los distintos productos y servicios. 

Leer más…