Tuesday 16 April 2024

Logo Central America Link

Las playas de Guatemala

Friday 06 May, 2011


Roberto Moreno 
El Periódico, Guatemala

El peculiar color negro de nuestras playas y su biodiversidad las hacen únicas. El paisaje, su pesca deportiva y el ecosistema de los manglares son apenas una muestra del atractivo turístico y del potencial de desarrollo de la zona. Sin embargo, una de las tensiones más fuertes que enfrentan las sociedades es cómo lograr un adecuado equilibrio entre la conservación del patrimonio natural y la promoción de oportunidades sostenibles de crecimiento económico, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.

El caso de Guatemala no es la excepción. No poseemos una visión de largo plazo, nuestro Estado es débil y la legislación no protege como debiera nuestros intereses y derechos. Por ello, cada proyecto que se propone despierta muchas interrogantes y hace que nos debatamos entre posiciones aparentemente irreconciliables.

La reciente noticia sobre la posible extracción de hierro de las costas del pacífico no ha sido la excepción y las comunidades desean comprender mejor las consecuencias de estas operaciones. Algunos cuestionan el impacto ambiental que el proyecto generaría de llevarse a cabo e indican que ni el Gobierno central ni las alcaldías están preparados para supervisar satisfactoriamente su funcionamiento. 

Leer más…