Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Las políticas al revés

Friday 18 March, 2011


Manuel Hinds
Elsalvador.com, El Salvador

El Presidente Funes volvió a renegar en contra de la "economía de consumo" porque piensa que lleva al país al subdesarrollo y el atraso. Al decir esto, el Presidente repite algo que mucha gente dice sin entender, ya que si lo entendieran, no lo repetirían. No lo harían porque se darían cuenta de que no sólo todas las economías, sino toda actividad económica racional, está orientada al consumo. 

Y es lógico que lo sea, porque cualquier actividad económica que no se oriente en última instancia al consumo es una actividad desperdiciada, es producir algo que nadie quiere. En el fondo, quizás lo que el Presidente no ha logrado conceptualizar es que, aunque le parezca raro, la economía debe tener un propósito humano: que la gente coma, se vista, se divierta, mantenga a su familia, se cure de enfermedades, es lo que se llama consumo. 

Una vez comprendido esto, es fácil entender que lo que es malo no es el consumo sino la pobreza, que es la insuficiencia de consumo. Es decir, la realidad es al revés de lo que cree el Presidente, lo malo no es que la gente consuma, sino que no tenga para hacerlo. 

Leer más…