Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Las Pyme también serán víctimas de la turbulencia económica

Tuesday 31 January, 2012


Colombia/LatinPyme - La crisis de la economía mundial que restará dinamismo a las economías del mundo industrializado, lo cual implica medidas de ajuste en el gasto público, tendrá efectos en la pequeña y mediana empresa, pues todos los países tendrán que reducir las subvenciones que se otorgan al sector privado.

Así se desprende del informe del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional revelado en el fin de semana, según el cual la economía ya no crecerá el 4,0 por ciento, como se había previsto inicialmente, sino un 3,0 o 3,3 por ciento.

Aunque Colombia el impacto será menor, según la junta directiva del Banco de la República y el Departamento Nacional de Planeación, de todas maneras el coletazo internacional se sentirá, sobre todo por la caída en el consumo y las prevenciones de la comunidad financiera para la obtención de recursos.

Lo que se prevé es que las Mipyes se verán afectadas por la caída en la demanda de los socios comerciales del exterior, sobre todo mercados como el de Estados Unidos y de Europa, donde se está en el proceso de implementación de los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Ese sería el impacto más grande por el lado de las pequeñas y medianas empresas nacionales, toda vez que el gobierno ha anunciado continuar con el apoyo financiero a este sector. Sin embargo, los analistas del mercado de capitales aseguran que ante los malos augurios de la economía mundial, los banqueros serán más cautelosos a la hora de aprobar créditos.

Las garantías, dicen, serán más duras y las pymes tendrán que tener muy ajustados a la realidad su contabilidad a la hora de solicitar un préstamo. Afortunadamente, muchas de ellas han entrado al proceso de formalización empresarial. “Esas serán las que menos restricciones tendrán, según un informe de confecámaras.

Fuente: LatinPyme