Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Las pymes como nervio y motor

Monday 21 June, 2010


 Nuria Marín

La Republica, Costa Rica
 
¿Sabían que Ruanda lideró en 2010 la lista de países con mayor nivel de reformas a favor de las pequeñas y medianas empresas? Esta es una de las conclusiones del informe del Banco Mundial Doing Business, 2010. 
 
El informe evalúa a los países en temas claves para las pymes como los requisitos para iniciar negocios, permisos de construcción, facilidad para emplear, registro de propiedad, protección a inversionistas, pago de impuestos, comercio transfronterizo, exigibilidad contractual y facilidad para cerrar negocios.
 
En el mismo tiempo Costa Rica, con su resistencia al cambio y la incapacidad de promover una proactiva agenda de desarrollos, permaneció estancada por segundo año consecutivo en el puesto 121 (de 183 países). Resulta además altamente revelador y doloroso, que con excepción de Honduras, somos superados en el tema por todos nuestros vecinos centroamericanos.
 
Es frecuente escuchar sobre la importancia estratégica de las pymes como nervio y motor de crecimiento, como fuente de generación de empleo, y como una eficaz herramienta para superar la informalidad. Sin embargo nos hemos quedado en el discurso y pocas veces se acompaña con políticas públicas que realmente faciliten el emprendimiento empresarial.