Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Las Pymes piden liberar importaciones "antes de que sea tarde"

Tuesday 28 February, 2012


Argentina/Rosario 3 - La Cámara de Importadores de la República Argentina se pronunció contra las políticas de la Secretaría de Comercio Exterior y advirtió que las trabas hacen peligrar "horas extra” y que “se suspendan turnos".

La Cámara de Importadores de la República Argentina (Cicra) reiteró sus quejas contra las trabas a las importaciones y le reclamó a la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, que libere importaciones frenadas en la Aduana bajo licencias no automáticas “antes de que sea tarde para las pymes”.

El vocero de la entidad, Miguel Ponce, insistió que en que los frenos están comenzando a “hacer peligrar horas extra” y que “se suspendan turnos de trabajo”.

“Seguimos exigiendo que todo lo que está retenido sea liberado antes de que sea tarde para las pymes”, afirmó Ponce en su cruzada contra la medida, que se le adjudica a al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a quien responde Paglieri.

Según señala la agencia DyN, el vocero también reclamó que “pongan el acento” en las 120 empresas que explican más de la mitad de las importaciones del país, cuyos directivos se reunieron la semana pasada con Guillermo Moreno.

De acuerdo con datos del Indec, el intercambio comercial argentino, es decir, la sumatoria de importaciones y exportaciones, registró en enero una suba del 9,69 por ciento, respecto de igual mes del año pasado.

El dato dado a conocer por el Indec, revela que la actividad del comercio exterior argentino se movió en enero a la mitad de lo que lo hizo en el mismo período del 2011, cuando el intercambio había avanzado el 24 por ciento.

En un marco de menor actividad, la balanza comercial argentina registró en el primer mes un superávit de 550 millones de dólares, apenas 37 millones de dólares más que en igual mes del año pasado.

La menor actividad importadora y exportadora, coincidente con un leve crecimiento del 2,2 por ciento de la industria medido en enero, indicarían que la parálisis importadora comenzó a tener efectos en la actividad y las ventas al exterior, señala DyN.

Fuente: Rosario 3