Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Las pymes se acercan la RSE

Thursday 22 September, 2011


La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no se aplica únicamente a las grandes empresas o cadenas internacionales. Es verdad que son éstas las que cuentan con planes y estrategias bien definidas, con años de experiencia y modelos globales que implementan en cada región; sin embargo, las pequeñas y medianas empresas (pymes) cada vez se involucran más en estas prácticas porque se ha vuelto un concepto más cercano y ha adquirido mayor relevancia en nuestro país.

Itzel López Castro, coordinadora de la Aceleradora de Negocios IDEARSE Anáhuac, que forma parte del centro IDEARSE para la responsabilidad y sustentabilidad de la empresa, aseguró que para las pymes la responsabilidad social empresarial actualmente “es un concepto bastante cercano porque usualmente muchas de ellas son proveedoras de grandes cadenas que buscan que sus clientes tomen en cuenta los pilares económico, ambiental y social. Las empresas grandes pueden funcionar como un gran tractor porque a la vez las fuerzan a actuar de esa manera”.

A diferencia de las empresas macro, las medianas carecen de código de conducta, de una planeación de negocio y la mayoría de las veces no cuentan con el suficiente capital, por lo que no se arriesgan a tomar consultoría y capacitación para implementar la RSE. “Con ellas vamos un paso atrás porque la mayoría no cuenta con los recursos, hay un desconocimiento y presentan una confusión de conceptos”, agregó al ser entrevistada por El Economista.

Fuente: El Economista