Jueves 17 octubre 2019

Logo Central America Link

Las pymes también se benefician con mejora en la calificación de riesgos

Martes 28 febrero, 2012


Colombia/LatinPyme - ¿Le interesa a las pequeñas y medianas empresas que las agencias calificadoras de riesgo mejoren la calificación al país? Claro que sí contestan al unísono los ministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverry y de Industria, Comercio y Turismo, Sergio Diaz-Granados.

Y explican: porque en la medida que mejore la confianza en el país, llega mayor inversión, incluida la dirigida a las Mipymes; los flujos de crédito externo aumentan con tasas de interés más bajas; el capital foráneo se siente seguro de iniciar proyectos de ensanche y modernización y hay mayor estabilidad en las decisiones de la política económica.

Diaz-Granados considera que, aunque la gente no lo crea, hay bastante inversión extranjera en las Mipymes, tanto en forma directa como en asocio. Y en la medida en que más agencia califiquen bien al país, más probabilidades de vincular capital foráneo se puede presentar.

Colombia, recibió grado de inversión por parte de una las principales agencias calificadoras: Moody’s. Y ayer Dominion Bond Rating Service, una de las cuatro agencias que actualmente califica a la República de Colombia, cambió la perspectiva de las calificaciones de la Nación de Estable a Positivo.

¿Qué significa?

La perspectiva positiva en las calificaciones de deuda externa e interna de largo plazo de la Nación, actualmente en BBB(Low) y BBB respectivamente, refleja la mayor fortaleza del marco fiscal y las expectativas favorables de crecimiento de mediano plazo, factores que a su vez inciden positivamente en el proceso de consolidación fiscal y en la sostenibilidad de la deuda.

La agencia resaltó la importancia de las reformas estructurales aprobadas en 2011 y su efecto en la credibilidad del marco fiscal, en la reducción de los desequilibrios fiscales y en el fortalecimiento de la capacidad de ejercer política contra-cíclica gracias a los mecanismos de ahorro implementados.

De igual manera, hizo énfasis en que los esfuerzos en materia de reformas han estado acompañados de un desempeño fiscal mejor al inicialmente esperado, gracias en buena medida al excelente comportamiento del recaudo tributario, permitiendo a su vez que la deuda pública retome su senda decreciente.

En la misma medida, el excelente comportamiento de la inversión, la aprobación del tratado de libre comercio con Estados Unidos, la solidez del sistema financiero, el tipo de cambio flexible y el aumento en la inversión extranjera directa son señalados por la agencia como aspectos positivos de la economía colombiana y fortalezas ante la actual coyuntura de riesgo a nivel internacional.

El cambio en la perspectiva, el primero realizado por las agencias a la calificación grado de inversión, es de gran importancia pues señala la posibilidad de un incremento en el futuro en la calificación.

Esta decisión estaría sujeta al monitoreo de la agencia tras revisar la implementación de las reformas aprobadas y al mantenimiento de la tendencia de la consolidación fiscal y la reducción en los niveles de deuda.

Fuente: LatinPyme