Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Las redes sociales y la política

Monday 09 May, 2011


Guillermo Rothschuh Villanueva
El Nuevo Diario, Nicaragua

Una de las novedades en la campaña electoral para escoger al presidente y vicepresidente de la República, diputados nacionales, departamentales y al Parlamento Centroamericano, ha sido el uso de Facebook y Twitter como herramienta política.

La convocatoria a una marcha virtual contra la reelección del Comandante Daniel Ortega tuvo su réplica. Jóvenes que apoyan su reelección recurrieron al mismo mecanismo convocando a sus partidarios. La televisión galvanizó las elecciones nacionales en 1996, el uso de las redes sociales ocurre 15 años después. Si a John F. Kennedy debemos el ingreso definitivo de la televisión a la política, a Barack Obama corresponde haber relevado la importancia de Facebook en la política.

Las lecciones aprendidas por lo ocurrido en Túnez y Egipto, despertó el interés de los políticos por utilizar las redes sociales. Aunque aún es prematuro determinar las razones por las cuales el crecimiento de Facebook en Nicaragua se disparó casi en un ciento por ciento de finales de noviembre 2010 a febrero  2011. 

Leer más…