Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Las remesas llegarán a $16 mil millones

Friday 06 May, 2016


 

Se espera que los emigrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, basados ​​principalmente en Estados Unidos, este año enviarán unos $16 de millones a sus familias en los países de origen, un incremento del 7 por ciento en comparación con 2015, de acuerdo con AirPak, una unidad de Western Union, líder en la transmisión de las remesas.

Los ingresos generados por los trabajadores centroamericanos en el extranjero, ahora supera los generados por cualquiera de los productos, que históricamente han sido las exportaciones más importantes de la región, como café, azúcar o banano.

Las remesas representan no menos del 17 por ciento del PIB de cada uno de Honduras y El Salvador, y el 12 por ciento en el caso de Guatemala.

En México, se trata de $23 mil millones en el año pasado, una cantidad modesta dada la población mexicana, que es el triple que la de toda América Central, así como tan solo el 2% del PIB de $1,1 billones.

Por otro lado, los ingresos procedentes de las remesas por primera vez superaron el valor de las exportaciones petroleras.

Las remesas mientras tanto se han convertido en un tema candente en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, como el candidato republicano Donald Trump buscaría prohibir los pagos de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos a sus familias, a menos que México se compromete a invertir en medidas - incluyendo una muralla en la frontera – con la intención de detener el flujo de los migrantes ilegales.