Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Las remesas se van a enviar en mensajes de texto

Thursday 23 August, 2012


A partir del próximo mes, los emigrantes de tres países centroamericanos van a poder mandar dinero a sus familias en casa sin mayor trámite que un mensaje de celular.

En una región donde mucho más gente tiene un teléfono celular que una cuenta bancaria, el sistema tiene ventajas muy claras, sobre todo en zonas rurales.

El sistema arrancará en Guatemala, Honduras y El Salvador, precisamente los tres países de la región que más remesas de sus emigrantes reciben.

Ofrecerá el servicio Tigo Money, filial guatemalteca de la empresa de telecomunicaciones Tigo, con sede en Europa pero que opera en América Central, Sudamérica y Africa.

El sistema funciona como los recargos de saldo de celular a celular con un mensaje de texto, barato, instantáneo y completamente seguro, según Tigo Money.

Los familiares en América Central pueden cobrar el dinero en efectivo a través de una red de centenares de negocios, desde tiendas de esquina hasta gasolineras.

La red será clave, pero Tigo Money asegura que estará lista. "Estamos prácticamente en todas partes," según una vocera de la empresa.

El negocio del envío de las remesas es muy importante. Después de México, los países de Guatemala, El Salvador y Honduras son los países latinoamericanos que más reciben remesas.

Por sí solo, Guatemala recibe unos $4 mil millones al año.