Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Lástima el turismo

Thursday 19 May, 2011


Silvia Tejeda
El Periódico, Guatemala

El turismo fue el segundo rubro de ingresos para Guatemala, que ha caído precipitadamente por políticas erróneas tomadas para suplir voluntades sectarias y no de todo el sector. De esta situación parece no haberse dado cuenta nuestro gobernante quien, hace pocos días, advirtió que el impuesto de salida de Guatemala piensa subirle $10 más.

El ejemplo lo tenemos con la llegada de los cruceros a Guatemala que pudo ser un ingreso creciente si tan solo, quienes toman las decisiones tuvieran claro el desarrollo del sector. Cada turista gasta $100 en cada lugar que estaciona un crucero, y si en cada barco llegan unos 2 mil, ¿cuál pudo ser el promedio de lo que al país dejarían? Pero el caso no se vio así. Sino que luego, precipitadamente se pensó que lo mejor sería ordeñarlos de entrada y se salió con el famoso impuesto de $10 por turista. 

Las actuales autoridades salen ahora a contarnos que, este año, solo ingresaron 29 cruceros al lugar, número equivalente al 48% menos que en el 2009, mientras que el ingreso pasó de $48 millones en el 2009, a tan solo $26. Belice es hoy el país número uno de la región al que más cruceros llegan y el segundo lugar lo tiene Honduras, que pronto superará.

Leer más…