Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Latinoamérica busca fortalecer seguridad cibernética

Wednesday 07 March, 2012


Costa Rica/EFE/La Información - Diversos países latinoamericanos, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), discuten a partir de hoy en un taller regional en Costa Rica cómo establecer políticas más eficientes en materia de delito y seguridad cibernética.

Al primer "Taller regional sobre seguridad y crimen cibernético", que concluirá el viernes en San José, asisten representantes de Colombia, Chile, Perú, Panamá, Venezuela, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México y Nicaragua, según indicó hoy el ministerio de Ciencia y Tecnología de Costa Rica (MICIT).

El taller, de acuerdo con las autoridades, "tiene como objetivo el reforzar las políticas, estrategias, legislación, y otras medidas prácticas en materia de delito cibernético y la seguridad cibernética".

Para los organizadores, los delitos informáticos se han popularizado con el uso de las nuevas tecnologías y actualmente "las redes de mafia o crimen organizado han convertido estos ataques en un negocio lucrativo".

"El delito cibernético es entonces entendido como todo aquel uso de las tecnologías digitales que tiene como objetivo apoyar el crimen organizado o, en su defecto, lesionar los derechos individuales. Por ejemplo, violentar la privacidad de la información, o la explotación infantil", explicó el director de Tecnologías Digitales del MICIT, Santiago Núñez, en un comunicado.

Al finalizar el taller, el Gobierno costarricense firmará un decreto ejecutivo para crear un Centro de Atención a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT, por su sigla en inglés).

Este Centro se encargará de hacer recomendaciones en política pública, normativa y prácticas tecnológicas a los poderes del Estado, instituciones autónomas, bancos y empresas públicas, a través de un comité de alto nivel de identificación de riesgos en delito cibernético y una unidad de atención de incidentes.

Fuente: La Información