Laura 2011
Friday 21 January, 2011
Arnoldo Mora
La República, Costa Rica
Es ya un lugar común en nuestro medio decir que este año como todos los segundos años de todo gobierno es el decisivo para la presidenta Chinchilla. Lo que haga o deje de hacer en este breve periodo marcará en gran medida el resto de su cuatrienio.
Ciertamente el acontecer político de nuestros tiempos está lleno de sorpresas, por lo que luego de este segundo año, podrían darse eventos que marquen este periodo histórico; pero sin duda lo que en los próximos 12 meses suceda tendrá una repercusión negativa o positiva para el futuro inmediato del país.
Por el momento, lo que se vislumbra de mayor trascendencia puertas adentro, es la discusión en torno al paquete tributario enviado por el Ejecutivo al Legislativo. Su importancia radica en el reconocimiento del hecho de que el ariato, no solo vació las arcas públicas, sino que dejó un déficit fiscal de proporciones catastróficas. Pero hay algo más grave aún. La propuesta del gobierno muestra un trasfondo ideológico que pone de manifiesto el tipo de Estado y, por ende, la concepción de la política que el grupo gobernante tiene.
Pero si algo ha sido novedoso en este caso, es que no solo los partidos que están en la oposición han mostrado fuertes críticas lo cual es normal por diversos motivos a uno u otro punto de la propuesta del ministro Herrero, y el vicepresidente Liberman máxima autoridad en material económica en Zapote, como lo mostró a inicios de este cuatrienio al provocar la salida de Francisco de Paula Gutiérrez hombre fuerte en ese campo en tiempo de los Arias sino que la propia bancada ”oficial” muestra enormes grietas que los Arias han aprovechado para dar signos una vez más de que no todo en Zapote es de su agrado. En consecuencia, la repercusión política de esa propuesta de gravamen tributario ya se ha convertido en el mayor terremoto interno de esta administración.
Si Laura se encargó de mostrar en este primer año que los problemas del gobierno no los causó ella sino que los heredó de su antecesor, la misma receta le aplicará Rodrigo. Laura está más sola que nunca.