Miércoles 17 julio 2019

Logo Central America Link

Laura versus Rodrigo

Viernes 25 junio, 2010


Arnoldo Mora
La Republica, Costa Rica


Definitivamente, la tradicional luna de miel concedida por el pueblo costarricense a sus gobernantes en el inicio del cuatrienio, no le fue otorgada a Laura Chinchilla. Ni siquiera por ser la primera mujer que llega a la presidencia.

 Y lo insólito de esta situación es que no ha provenido de la oposición sino de su propio partido, tanto de parte de sus diputados, como del dirigente más calificado, como es Rodrigo Arias. En ambos casos, la credibilidad de la Presidenta ha quedado seriamente cuestionada.

En cuanto a su fracción, fue el rechazo masivo de los ciudadanos al pretendido y desorbitado aumento salarial que querían los diputados oficialistas y sus aliados libertarios, lo que causó un distanciamiento con el Poder Ejecutivo; en cuanto al dirigente de su partido, la polémica en que terminó el encuentro entre Laura y Rodrigo lo que causó un distanciamiento que difícilmente se podrá superar en un futuro cercano.

 Pero lo que es más grave aún es que en ambos casos, tanto la jefa de fracción de Liberación, como el propio Rodrigo, han desmentido abiertamente a la Presidenta al decir que actuaron con su apoyo en el primer caso y por iniciativa de ella en el segundo. En las dos ocasiones, desde la Presidencia se ha dicho lo contrario. ¿A quién creerle?

Lo anterior me parece muy grave porque, si algo necesita un gobernante, sobre todo si acaba de comenzar su periodo, es credibilidad. Tanto más cuanto que a Laura se le acusa de cierta desorientación con apenas unas semanas de haber asumido el poder como podría desprenderse de las críticas lanzadas por el propio Rodrigo.

Leer más…