Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Lecciones de la dolarización: el caso de El Salvador

Thursday 10 June, 2010


Julián Salinas
La Nación, Costa Rica 

Recientemente la dolarización está siendo un tema que cobra relevancia en la palestra pública costarricense y es comprensible si se considera la dimensión política y económica que representa una medida de este tipo, es pertinente en este sentido echar un vistazo a la experiencia reciente desarrollada en la economía salvadoreña.

Las razones por las cuales se busca la dolarización se resumen en tres: control de la inflación, estables y accesibles tasas de interés bancarias y estabilidad cambiaria. De estos tres aspectos se derivan un sin número de argumentos beneficios que buscan justificar la dolarización.

Otros factores. Estos beneficios no son tan automáticos como demuestra la experiencia salvadoreña depende de las circunstancias estructurales en que se desenvuelve la economía costarricense; de manera que este debate no está cargado lamentablemente solo de beneficios, hay otro aspectos que es necesario incorporar al debate.

Existen factores como la pérdida de la política monetaria soberana de Costa Rica, desaparece la función del Banco Central como prestamista de última instancia y por tanto desaparece también el encaje legal, si se establece inadecuadamente el tipo de cambio inicial el país puede sufrir un proceso costoso y se pierde margen de maniobra para funcionar en la economía globalizada. En El Salvador no hubo un proceso de consulta ciudadana ni mucho debate al respecto y aunque se manejó inicialmente como un bimonetarismo, es decir, que circularía el colón salvadoreño junto con el dólar, se le prohibió al Central emitir moneda y se recogieron los colones en circulación.

No se trata de si Costa Rica tiene precisamente las condiciones para dolarizar, porque las tiene, se trata de que Costa Rica posee una moneda fuerte y un manejo eficaz de la política económica como para renunciar a tan importantes herramientas.

Leer más…