Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Lecciones de Marketing del Fútbol Español

Thursday 17 March, 2011


Edwin Amaya

 

En noviembre del año 2010 se llevo a cabo uno de los acontecimientos deportivos que, como pocos, capto la atención de fanáticos y no fanáticos a nivel mundial.  Un encuentro de fútbol que logro que el planeta prácticamente se paralizara fue visto por millones de personas y genero millones de dólares en negocios como resultado una estrategia de Marketing exitosamente planificada.

El partido por el liderato en la liga se jugó entre los equipos FC Barcelona y Real Madrid, y sin pretender entrar en detalles deportivos, hay algunas valiosas lecciones de marketing y negocios que podemos aprender del fútbol de la liga Española:

  • Han creado una gran imagen global. El fútbol Español sin lugar a dudas es fenomenal, pero su capacidad de hacerlo sobresalir por sobre las otras decenas de equipos de otros países es impresionante. 
  • Han creado productos fantásticos. Más que solamente jugadores excepcionales, han conformado alrededor de ellos una atmósfera de perfección que conquista las emociones de todos los aficionados
  • Han diseñado y adaptado sus productos para toda clase de consumidor. Algo que me impresiona sobre manera es cómo su estrategia ha cautivado a la perfección a toda una gama de clientes. 
  • Invierten millones de dólares en publicidad. No han dejado de invadir la mente y corazones de millones de fanáticos con una creciente campaña publicitaria que les hace cada vez más poderosos. 
  • Creación de marcas. Han tomado suficiente tiempo, dinero y esfuerzos para convertir a FC Barcelona y Real Madrid en marcas que valen millones de euros. 
  • Todo el entorno vende. La estrategia hace sentir su fuerza en cada detalle. Desde los logos, la imagen de los jugadores, los uniformes, los estadios, etc. Todo vende y es parte de una coordinada mecánica comercial.

Publicado por: Edwin Amaya