Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Lejos del fin, lío entre Costa Rica y Nicaragua

Tuesday 15 December, 2015


 

La decisión de mañana de la Corte Internacional de Justicia sobre la pertenencia de la isla Portillos, no será el último paso para determinar el derecho de Costa Rica o de Nicaragua de explotar los potenciales recursos de petróleo y gas natural, así como de la pesca.

El juicio determinará la propiedad de isla Portillos.

Sin embargo, sería solo un factor en la determinación final sobre el territorio marítimo respectivo de Costa Rica y Nicaragua, ya que el límite entre los países también queda incierto, y dependería en otros fundamentos legales, incluida la práctica histórica y los tratados, como el Cañas – Jerez de 1858.

Sin embargo, un fallo favorable sobre la isla otorgaría a Costa Rica una sección correspondiente en el mar, ya que la línea de la frontera marítima entre los dos países, iniciaría en el punto sur de Portillos.

La línea iniciaría en el punto norte, si Nicaragua fuera el dueño de la isla.

El ángulo de la línea además variaría, de modo que unos 11 mil kilómetros cuadrados de aguas territoriales estarían afectados por el resultado del juicio.

No se sabe con certeza si la zona disputada contiene los depósitos de petróleo y gas comercialmente viables.

Además, Costa Rica, por razones ambientales, ha puesto un embargo en la exploración de petróleo y gas en territorio nacional, sea terrestre o marina.

No obstante, es posible que la zona cree oportunidades de negocio energéticas, mientras genera honorarios para el estado, al contener los recursos petroleros cuyo valor ascendería hasta unos $200 mil millones al precio hoy del barril, dijo Roberto Dobles, exministro de Energía de Costa Rica.

Se trata del valor estimado de la zona, con base en los estudios de las áreas colindantes con estructuras geológicas parecidas, realizados por la refinería estatal Recope a finales de los 80.