Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

León es tercera economía de Nicaragua

Monday 24 February, 2014


La ciudad de León, en el departamento del mismo nombre al noroeste de Nicaragua, es la tercera ciudad más importante en cuanto a la economía del país.

La ciudad es más conocida por su universidad y turismo, sin embargo, cuenta con una industria manisera, tecnológica y camaronoera, que emplea a unos 30,000 personas de su población de 400,000.

León aporta el 4.1 por ciento de la recaudación tributaria total de Nicaragua, además de consumir el 8.3 por ciento del combustible.

El 40 por ciento del territorio del departamento de León está destinado a la agroindustria, y cuenta con poco más de 18,200 productores. Los productos que ahí se producen son café, guanábana, mango, melón y piña.

Pero el 52 por ciento de la producción exportable lo representan el maní y la caña de azúcar, mientras que el ajonjolí representa un 38 por ciento.

El Banco de la Producción, Banpro, destina el 15 por ciento de su cartera agropecuaria a ese departamento, representando el segundo de mayor importancia para el banco. Banpro tiene una participación del 40 por ciento en la cartera agropecuaria total de Nicaragua.