Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Levantan alarma global sobre sequía en el istmo

Wednesday 12 August, 2015


 

Comunidades vulnerables de Centroamérica enfrentan por segundo año consecutivo los efectos negativos de la sequía, advirtió el sistema de Naciones Unidas con un llamado a enfrentar el problema.

“Las sequías recurrentes se han convertido en una característica cíclica del cambiante clima de la región”, indicó un comunicado conjunto del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La zona más afectada es la localizada en el llamado 'corredor seco' de América Central, en el litoral del Océano Pacífico, donde según los expertos la lluvia escasea durante cuatro meses.

En sitios donde se producen granos básicos en la vertiente pacífica, las lluvias han estado muy por debajo de los registros de 2014 y de la media histórica, además de llegar con retraso en casi todo el territorio centroamericano.

La FAO y el PMA refirieron que la Red de Sistemas de Alerta Temprana para la Hambruna advirtió “una alta probabilidad que el fenómeno de El Niño persistirá hasta marzo del 2016”.

El fenómeno originaría un periodo de lluvias irregulares y con menos precipitaciones.

“Hay una situación de riesgo de canícula extendida que merece mayor atención, monitoreo y coordinación a nivel regional y por país”, señaló la ONU.