Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Ley antilavado de Panamá se ampliará a 31 sectores

Monday 16 February, 2015


 

La nueva ley antilavado de Panamá ampliará a 31 el número de sectores que deben contar con controles y ser supervisados para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

A las actividades como banca, seguros o valores, que ya son supervisadas y reguladas, se suman 25 que hasta el momento no deben cumplir estas exigencias.

Entre ellas están las empresas de Zona Libre de Colón, las promotoras y corredores de bienes raíces, los casinos y juegos de azar, las casas de empeño, las casas de cambio, las compañías dedicadas a la comercialización de metales y piedras preciosas, además de abogados, contadores, auditores y notarios.

En el caso de estas cuatro últimas profesiones, el proyecto especifica 11 actividades sujetas a supervisión, entre ellas, la compraventa de inmuebles, la administración de dinero o valores, la compraventa de entidades comerciales o cuando se ejerce de agente residente de entidades jurídicas.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, también se refirió a las agencias de automóviles entre los negocios que tendrán más controles, pero en el proyecto que circula entre asociaciones empresariales no figura este sector.

No obstante, De la Guardia dijo que se pueden aplicar cambios al texto una vez se reciban las consideraciones de los representantes de los gremios.

Las empresas que desempeñan estas actividades serán consideradas “sujetos obligados” y deberán identificar de manera adecuada a sus clientes, establecer un perfil financiero de los mismos, conocer la naturaleza del negocio, dar seguimiento a la relación comercial, diseñar controles con un enfoque basado en riesgo e implementar políticas para conocer a los empleados propios, entre otras medidas.