Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Ley de tarjetas de crédito

Tuesday 21 June, 2011


Miguel Gutiérrez
La Prensa Libre, Guatemala

Los sistemas financieros profundos y eficientes son indispensables para sistemas democráticos capitalistas modernos. Levine (1996), que es un académico de primer nivel en el mainstream económico, demuestra que los sistemas financieros grandes y eficientes hacen crecer a las economías a un ritmo hasta 25% más rápido; esto es mucho.

En Guatemala, donde el sistema financiero es sólido pero subdesarrollado, existe hoy una iniciativa de Ley para la regulación de tarjetas de crédito, que pareciese que intenta rescatar el espíritu de defensoría del usuario de tarjetas; sin embargo —según la versión a la cual se tuvo acceso— no se cuenta con sanciones a las faltas cometidas por emisores de tarjetas sobre los usuarios financieros, una de varias faltas detectadas en la Ley, como en el título de este artículo. 

Existe la oportunidad de hacer una ley más integral. De caminar esta ley en el Congreso de la República sería pertinente explorar las experiencias y legislaciones en EE. UU., México y, recientemente, Chile, que están haciendo esfuerzos notables por hacer sistemas financieros, sólidos eficientes y amigables con el usuario; este último tema, cada vez más valorado después de la crisis. 

Leer más…