Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Ley de vivienda y los primeros pasos del PP

Thursday 12 January, 2012


John Carroll
La Hora, Guatemala

Nunca olvidaré la gran decepción que me llevé cuando el actual gobierno apoyó, casi sin restricciones, a uno de los seres que más daño ha causado al país en los últimos años. El gobierno de la UNE y Joviel Acevedo, capo sindical del Magisterio Nacional, pactaron y navegaron de la mano durante los últimos cuatro años por conveniencia mutua. El gobierno accedió a prácticamente todos los chantajes del sindicalista mientras este le ayudó a organizar acarreos en los momentos necesarios.

Pactaron la paz y la amistad para deponer protestas e inmediatamente el gobierno socialdemócrata se convirtió en lo que muchos sabíamos que resultaría. Siendo conservador y tomando en cuenta que no tengo una buena opinión del sistema público de educación en Guatemala, durante los últimos cuatro años el avance en el tema de la educación puede calificarse con suerte de nulo.

Tal y como lo indiqué la semana pasada el gobierno del Partido Patriota está actuando básicamente de la misma manera que su criticado antecesor y aunque todavía no ha negociado con el chantajista de Joviel, ya se puede observar cuál será su línea ejecutoria. El día de ayer el General Otto Pérez Molina intervino en la protesta que un grupo de manifestantes auspiciados por los más oscuros intereses mantienen desde hace meses en la 9ª avenida frente al Congreso de la República. Me parece que es una verdadera vergüenza que el Presidente electo nos dé el ejemplo de cómo actuar ante los chantajistas delincuentes que bloquean la libre locomoción de los guatemaltecos por más de cuatro meses. El General se comprometió a que el Ejecutivo daría todo su apoyo a la aprobación de la ley 3869 “Ley de Vivienda”.

El compromiso incluye también el apoyo de la bancada del nuevo partido oficial en el Congreso y por lo tanto se espera que en cuestión de meses la famosa iniciativa de ley presentada ante el pleno en el 2008 pueda finalmente quedar aprobada en tercera y definitiva lectura en los primeros meses del año.

Leer más...