Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Libre comercio con Canadá

Friday 19 August, 2011


Noé Pineda Portillo
La Tribuna, Honduras

Con satisfacción hemos recibido la noticia de la firma del Tratado de Libre Comercio con Canadá, el país más grande de América y el segundo en extensión del mundo (después de Rusia). Decimos satisfacción, porque Canadá es un país con alta credibilidad en todo lo que hace, es un país con amplia estabilidad política, económica y social.

Honduras, tiene un mercado abierto para relacionarse con Canadá. Es un mercado de 32 millones de habitantes y con un desarrollo económico y social sin precedentes. Es mucho lo que podemos aprovechar en nuestro beneficio, no solamente en el aspecto económico, sino en las relaciones culturales, políticas y sociales. Si sabemos aprovechar sus ofrecimientos, son muchas las inversiones que podemos obtener de los canadienses.

Cuando se habla de un tratado de libre comercio entre dos o más países, tenemos que pensar con qué vamos a competir. Según este tratado tenemos la puerta abierta para vender más café, así que tenemos la oportunidad de mantener la primacía en Centroamérica y América Latina, junto a Colombia, de ser los reyes en la producción y comercialización de este grano. En otros rubros, carnes de res, pollo, pescado (tilapia) y mariscos, frutas tropicales como melones, sandías, cítricos, en azúcar,  puros, leche y derivados, maquila en textil y otras.

Leer más...