Jueves 6 octubre 2022

Logo Central America Link

Libre comercio con Corea abre abanico de oportunidades

Miércoles 16 noviembre, 2016


 

Hoy concluirán las negociaciones de un tratado de libre comercio entre Centroamérica y Corea, tras siete rondas de negociación, que entraría en vigencia a mediados del año próximo.

Sin embargo, la cuestión no es el hoy, sino el mañana; cómo aprovechar al máximo el acuerdo comercial y cuál será el impacto en la economía regional.

Vehículos, electrónicos y otros productos coreanos ingresarán con mejores precios beneficiando al consumidor.

Por otro lado, las exportaciones centroamericanas también se verán beneficiadas con el ingreso a un mercado de 50 millones de personas. Frutas y café serán las estrellas del mercado.

En el caso de Costa Rica, el comercio con Corea ha ido en aumento desde sus inicios. Solo en 2015 alcanzó los $442 millones, de los cuales el 12 por ciento representa ventas a Corea.

Los productos del régimen definitivo (fuera de zonas francas) que Costa Rica ha logrado introducir con mayor éxito son café, piña y banano.

Sin embargo, esto no es suficiente si lo que se quiere es sacar el máximo jugo de un tratado que da prioridad a los productos centroamericanos.

Está claro que el camino de solo vender productos agrícolas a cambio de recibir bienes industriales no lleva a buen puerto.

Por otro lado, abastecer a un mercado de 50 millones de consumidores no es tarea fácil en términos de escala.

“El TLC no fija cuáles son los productos potenciales y cuáles no. Hay que aprovecharlo. Aunque en este momento Costa Rica no tiene ventajas comparativas en algunos productos, hay que buscar, hay que generar, esa mentalidad es muy importante” dijo Chun Young Wook, embajador de Corea en Costa Rica.

Quedarse solo con la exportación de un puñado de productos es un error.

El sector privado debe trabajar en la diferenciación de sus productos, así como invertir para aumentar su productividad y conocer a fondo el mercado coreano antes de ingresar en este.