Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Libre comercio con Corea del Sur

Wednesday 23 November, 2016


Los exportadores centroamericanos de café y alimentos procesados ​​podrían beneficiarse, ya que Corea del Sur reduciría los aranceles la mayoría de los productos importados, como parte de un acuerdo de libre comercio concluido este mes con cinco países de la región.

Actualmente, el café molido o de grano entero importado en Corea paga el arancel del 8%, mientras que los mermeladas y jaleas pagan hasta un 30%.

Varios tipos de frutas y vegetales concentrados, así como los vegetales procesados, también verán una rebaja significativa en las barreras de importación.

Corea impone aranceles en la importación de diversos tipos de productos frescos.

Sin embargo, Centroamérica en general no tendría el rendimiento suficiente para abastecer un gran mercado nuevo, mientras que el costo del transporte refrigerado transpacífico es otro factor que limitaría la exportación de productos de bajo valor agregado.

En lo que respecta a las importaciones procedentes de Corea del Sur, el acuerdo podría mejorar el acceso de los medicamentos coreanos, alimentos y bebidas especiales, y productos plásticos y metálicos.

El acuerdo no afectaría ni a los productos de alta tecnología, principalmente a los teléfonos móviles de LG y Samsung, ni a los automóviles, principalmente los vehículos de motor Hyundai, que generalmente entran en la región libres de aranceles.

El acuerdo debe ser ratificado por las partes, compuestas por Corea del Sur, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.