Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Libre comercio, pobreza y riqueza

Friday 29 July, 2011


Luis Enrique Pérez
La Hora, Guatemala

Los globalistas, es decir, quienes propugnamos por un libre comercio mundial, jamás hemos creído que la Organización Mundial de Comercio sirva para fomentar el libre comercio, porque es un instrumento mediante el cual sus 153 países miembros convienen en limitar el libre comercio. La limitación debe beneficiar a empresarios ansiosos de protección gubernamental, o a dirigentes sindicales ávidos de poder político, o a gobernantes que se benefician de ruidosos clamores aparentemente nacionalistas.

El libre comercio internacional no puede ser obra de una institución como la Organización Mundial de Comercio. Es obra de los países que permitan la libre importación y exportación de bienes económicos. Si se permite esa libertad, el comprador elige al mejor vendedor que reside en otro país, e inversamente, el vendedor elige al mejor comprador que reside en otro país, y ambos obtienen el mayor beneficio posible del intercambio. Precisamente restringir el libre comercio, como se restringe por medio de la Organización Mundial de Comercio, es impedir que obtengan el mayor beneficio posible del intercambio.

El libre comercio es causa del progreso económico de la humanidad porque cada país tiene la oportunidad producir y exportar los bienes que él produce con la mejor calidad y el menor costo; e inversamente tiene la oportunidad de importar los bienes que otros países producen con la mejor calidad y el menor costo. Entonces es posible generar más recursos excedentes, que ahorrados, invertidos o consumidos, mejorarán el estado de vida de exportadores e importadores.

Leer más…