Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Licitación de 800 megavatios

Wednesday 16 February, 2011


Mario Antonio Sandoval
La Prensa Libre, Guatemala

LA COMISIÓN NACIONAL de Energía acaba de abrir el proceso de adjudicación de 800 megavatios de energía eléctrica para cubrir las necesidades energéticas del país. También se conoció la decisión de tratar de subir a 57 por ciento el actual porcentaje de 38, producido por medio de hidroeléctricas. Este criterio, a mi juicio, es correcto y hacia ello deben dirigirse los esfuerzos.

SIN EMBARGO, LA construcción de una hidroeléctrica es un proceso largo y caro, en una alta inversión justificada posteriormente por el bajo costo de la producción y por la independencia de factores externos como el precio de derivados del petróleo. Los inversionistas en este tipo de productoras de energía tienen toda la justificación para pedir condiciones estables, reglas claras y criterios compartidos por los diversos gobiernos, por tratarse de una política de Estado. 

Si ello no ocurre, el problema principal para el país es la imposibilidad de trabajar con hidroeléctricas. Por su parte, estas necesitan de un cuidado especial de la masa boscosa de la cuenca donde se encuentran porque sin árboles no puede haber agua. Muy simple.

Leer más…