Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Licitarán en febrero manejo de Puerto Cortés

Wednesday 28 November, 2012


En febrero próximo, el gobierno de Honduras, a través de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada, Coalianza, comenzará a revisar ofertas de empresas portuarias interesadas en manejar el Puerto Cortés.

La licitación ya llamó la atención de algunas de las empresas más grandes del mundo en este sector.

Entre las empresas que han mostrado interés están: Terminal de Contenedores de Barcelona, conocido como Grupo TBC; Dubai Ports World; la empresa danesa AP Møller-Mærsk; Grupo Bolloré, de Francia, y Hutchison Port Holdings, subsidiaria de Hutchison Whampoa, una de las empresas más grandes de Hong Kong.

La inversión para manejar el puerto asciende a unos $500 millones, que incluye el mejoramiento de una carretera de acceso.

Después del proceso de licitación, Coalianza estima que para el 2014 ya se le adjudique el puerto a la empresa ganadora.

De esta manera, se podría garantizar la reactivación de este puerto, localizado en la costa del Caribe. Actualmente, el puerto ocupa el lugar número 36 en el mundo en cuanto a volumen de exportaciones de contenedores a los Estados Unidos.

Puerto Cortés también funciona como una Zona Libre de Comercio.