Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Limón presiona por una zona libre de impuestos en Costa Rica

Friday 28 October, 2016


 

Con el objetivo de transformar a Limón, en la costa caribeña de Costa Rica, en un polo de desarrollo nacional, empresarios, dirigentes comunales y diputados de la provincia, presionan al Gobierno para la creación de una zona libre de impuestos.

El proyecto tiene el potencial de generar unos 10 mil nuevos empleos en el Caribe y, de esta forma, reducir los índices de pobreza y de inseguridad.

La idea es que la zona libre actúe como un dinamizador de la economía, al fomentar el turismo y el comercio nacional e internacional en el Caribe, sobre todo a partir de 2018, cuando entre en operación la nueva Terminal de Contenedores de Moín, la TCM, de APM Terminals, cuyo costo asciende a unos $1.2 mil millones.

Asimismo, la provincia se beneficiará de la ampliación a cuatro carriles de la Ruta 32, entre Río Frío y Limón, que disminuiría considerablemente el tiempo de traslado al Caribe.

“Hoy toda la mercadería que se distribuye en Centroamérica se descarga en la zona libre de Colón en Panamá; sin embargo, cuando entre a operar la TCM se podrán atender esos barcos acá, por lo que nos preguntamos: ¿Por qué Costa Rica no piensa en una zona libre de impuestos en Limón”, dijo Kenneth Waugh, gerente general de APM Terminals.

En ese sentido, el legislador Abelino Esquivel de Renovación Costarricense, ya presentó a la corriente legislativa un plan para instalar el depósito libre en Talamanca, que es el cantón que registra los índices de pobreza y de subdesarrollo más altos en la Vertiente Atlántica.

Para algunos líderes comunales es lamentable que el Gobierno no tome decisiones con mayor agilidad, ya que pronto iniciará operaciones APM Terminals y aún no se han comenzado los trabajos para mejorar la Ruta 32, ni tampoco se han presentado planes para fomentar el turismo o el comercio.